En ese pueblo habia mas de veinte arpistas famosos que tocaban en competencia durante las fiestas de la capital y de todos los pueblos circundantes. Ellos eran los creadores de las melodias que después se difundian en quinientos pueblos, hacia todas las regiones. La noche del 23 de junio esos arpistas descendian por el cause de los riachuelos que caen entorrentes al rio profundo, al rio principal que lleva su caudal a la costa. Alli, bajo los grandes cataratas que sobre roca negra forman los torrentes, los arpistas "oian". Solo esa noche el agua crea melodias nuevas al caer sobre la roca y rodando en su lustroso cause ! Cada maestro arpista tiene su pak'cha* secreta. Se echa, de pecho, escondido bajo los penachos de las sacuaras ; algunos se cuelgan de los troncos de molle, sobre el abismo en que el torrente se precipita y llora. Al dia siguiente, y durante todas las fiestas del año, cada arpista toca melodias nunca oidas; directamente al corazon, el rio les dicta musica nueva.
*melodia del agua
José Maria Arguedas, Diamentes y pedernales
J'aime beaucoup ce texte qui parle de musiciens qui trouvent leur inspiration dans la mélodie de l'eau. La nuit du 23 juin les musiciens vont au bord de l'eau et écoutent : " Le fleuve dicte à leur coeur une musique nouvelle."
Magnifique vidéo!
RépondreSupprimerEt la musique est très relaxante... Merci pour ce moment de détente...Et l'esprit plus léger, je retourne travailler!
A très bientôt^^